DATOS DESTACADOS
• Con la colaboración de Agencia ProCórdoba y la coordinación de Farías Consultores se conformó un Grupo Exportador del sector lácteo. En el acto de firma del acuerdo estuvieron presentes el Ministro de Industria de Córdoba, Eduardo Accastello, el Presidente de Agencia ProCórdoba, Cr. Jorge Marcotegui y los titulares de las empresas lácteas.
• A través del programa de “grupos asociativos” de Agencia ProCórdoba, las empresas recibirán asistencia durante 2 años en la ejecución de su proyecto exportador, en la búsqueda del cumplimiento de sus objetivos planteados y el fortalecimiento de la alianza empresaria como elemento competitivo.
Cinco PYMES lácteas de la provincia de Córdoba se organizaron en un modelo asociativo para la búsqueda de negocios conjuntos, buscando disminuir las dificultades de acceso a la información y promover relaciones con clientes externos de forma sustentable, con inteligencia y gestión comercial.
Bajo el nombre de “Sensaciones Queseras”, el Grupo Exportador se define como “monosectorial especializado”, ya que se caracteriza por estar conformado por empresas pertenecientes a un mismo sector de actividad, que elaboran productos diferentes pero complementarios. Basados en el aseguramiento de calidad de procesos y en la diferenciación, calidad y variedad de productos, buscan distanciarse de las exportaciones lácteas tradicionales como son la mozzarella y la leche en polvo.
La estrategia definida consiste en incursionar en mercados regionales en una primera etapa, ya que presentan menores restricciones sanitarias y barreras para-arancelarias, y poseen mayor fluidez de negocios con Argentina. Ello permitirá que las empresas adquieran experiencia para luego expandir sus negocios a mercados que presentan mayores requerimientos.
En 2018 (último dato disponible), las exportaciones de quesos desde Argentina al mercado latinoamericano alcanzó los 140 millones de dólares, situándose levemente por encima del promedio de los últimos cinco años.
La visión estratégica de las empresas por incursionar en los mercados externos implica ampliar la demanda potencial de sus productos, diversificar riesgos y fortalecer su imagen competitiva, de calidad y diferenciadora para las nuevas tendencias de consumo local e internacional.
Reseña de las PYMES Lácteas integrantes del grupo exportador
– SAVAZ SRL: es una planta especializada en la producción de queso azul, logrando altos estándares de calidad. Ha recibido numerosos reconocimientos y premios en concursos de quesos por sus productos. Actualmente abastece a todo el territorio argentino y dispone de capacidad para atender demandas externas. En cuanto a calidad de procesos, poseen certificación BPM y están trabajando para obtener la certificación de HACCP.
– Granja SRL: es una empresa radicada en Arroyo algodón que se dedica a la producción de dulce de leche alfajorero, repostero y heladero, comercializando y distribuyendo en más de siete provincias argentinas y con experiencia exportadora en mercados sofisticados como USA, Canadá, Chile y Medio Oriente.
– Tambo Don Santiago: es una empresa familiar que decidió agregar valor a la producción de leche de tambos propios. Posee una línea específica de productos gourmet con tradición italiana. Estos productos apuntan a segmento de muy alto valor, acompañado por un trabajo de imagen y packaging para su comercialización. Poseen certificación de procesos BPM por IRAM.
– COTAHUA S.A: es una planta láctea especializada en la elaboración de quesos duros que perteneció a SANCOR, cuyos productos supieron exportarse a diferentes países del mundo. Fue adquirida en 2018 por socios de la Cooperativa de Tamberos de Huanchilla, como una forma de agregar valor a la producción de leche. Sus productos recibieron premio en el concurso provincial de quesos celebrado en Villa María en 2019. Poseen certificación de procesos BPM y HACCP, así como de productos (Halal y libre de Gluten).
– Capilla del Señor SA: localizada en Villa María, industrializa y comercializa quesos con dos marcas bien identificadas como LacNat y Lombarde, con las cuales viene trabajando fuertemente en una estrategia de diferenciación en el segmento de productos naturales y saludables (LacNat), y productos tradicionales relacionados a un origen y entorno rural (Lombarde). Posee una amplia gama de formatos para sus productos (porcionados en distintos gramajes) y packaging distintivo. Ha desarrollado nuevos quesos funcionales tales como Portsalut ligth con fitoesteroles. Es una empresa con experiencia exportadora, con operaciones discontinuadas a Corea y Chile, y cuenta con certificaciones de calidad en normas de gestión (ISO 9001:2015), de procesos (BPM) y con implementación HACCP, así como de productos (libre de Gluten).
Cr. Mgter. Ricardo Farias
Descarga el Informe en Versión PDF mediante el siguiente link: Coyuntura Empresas y Comercio Exterior. Marzo 2020. Marzo 2020