DATOS DESTACADOS
- En los primeros seis meses de 2024 las empresas del grupo realizaron más de 20 exportaciones a los mercados de Brasil, Bolivia y Perú.
- Del 13 al 16 de mayo el grupo participó por segundo año consecutivo con stand propio en la feria de negocios APAS realizada en San Pablo, Brasil.
- En agosto las empresas del grupo realizarán un viaje de negocios a Paraguay en vistas a potenciar el desarrollo de dicho mercado.
En el primer semestre de 2024 el grupo exportador Sensaciones Queseras realizó más de 20 operaciones de exportación, logrando un volumen de ventas en torno a los 350.000 kilogramos de quesos y un monto superior a 1.450.000 dólares. Otro aspecto de gran relevancia es que, si bien Brasil fue el destino mayoritario, en junio se retomaron exportaciones a Perú, que se suman a la continuidad de ventas a Bolivia iniciadas en los últimos meses de 2023. Asimismo, se está avanzando con una próxima operación a Paraguay, que de concretarse permitirá abrir el cuatro mercado activo en Sudamérica.
La diversificación de mercados es uno de los objetivos estratégicos que posee Sensaciones Queseras, así como también profundizar la presencia en el mercado brasilero, donde ya existen tres clientes con regularidad de ventas, cada uno en zonas clave, Estados del Sur, San Pablo y Nordeste de Brasil. En este sentido, puede destacarse que en los meses de abril y mayo se participó de las ferias internacionales de APRAS y APAS, para seguir posicionando al grupo, las empresas y sus productos en este mercado.
Para la participación en los eventos mencionados, el grupo contó con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, a través de Agencia ProCórdoba y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Gracias a la presencia en las ferias de APAS y APRAS se recibieron visitas de potenciales importadores de Brasil en los meses de mayo y junio, quienes recorrieron las plantas industriales y se realizaron eventos de degustación de los productos, a los efectos de mostrar a los compradores las características funcionales y sensoriales de los mismos.
En el plano comercial, se está avanzando con algunas de las empresas contactadas con la expectativa de cerrar negocios para el segundo semestre del presente año, mientras que en agosto el grupo realizará una misión comercial a Paraguay en vistas a desarrollar el potencial que posee dicho mercado. También se participará de las Rondas de Negocios Inversas “Argentina Alimenta” en el marco de la 136 Exposición Rural y de Villa María Exporta 2024.
En el plano institucional, Sensaciones Queseras logró la renovación como grupo dentro del «Programa de Gerenciamiento Exportador Asociativo» de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Fundación ICBC, con un horizonte de trabajo hasta enero de 2026. En sus inicios, Sensaciones Queseras participó del programa de Grupos Exportadores de Agencia ProCórdoba. Los programas mencionados han contribuido a su crecimiento y consolidación como grupo exportador.
También se han realizado reuniones con autoridades de Cancillería Argentina, ProCórdoba, SENASA Córdoba y Aduana de Córdoba, quienes continúan brindando apoyo para facilitar el desarrollo exportador de las empresas integrantes. Asimismo, instituciones empresariales como APYMEL, AERCA y CAME han brindado colaboración y acompañamiento, mientras que todo lo referente a planificación y coordinación de acciones, así como asesoramiento en comercio exterior es llevado adelante por Farias Consultores.
Reseña del Grupo Sensaciones Queseras
El Grupo Exportador Sensaciones Queseras es un proyecto asociativo iniciado en 2019 por seis PyMEs lácteas pertenecientes a las tres principales cuencas lecheras de la provincia de Córdoba, que elaboran quesos diferenciados en calidad, sabor y variedad, presentando una oferta innovadora para abastecer mercados internacionales mediante exportaciones consolidadas.
Las empresas que componen el grupo son: Capilla del Señor S.A (Villa María), Quesos Especiales S.R.L (Arroyo Cabral), COTAHUA S.A (Huanchillas, planta en Coronel Moldes), SAMIJOR S.A.S (Marca Tambo Don Santiago, Calchín), SAVAZ S.R.L (Ucacha) y Lácteos San Basilio (de la homónima localidad). Por su radicación, las empresas son importantes protagonistas del desarrollo del interior provincial, con un fuerte compromiso con el entorno social, económico y ambiental de las localidades en las cuales realizan sus actividades.
La estrategia del grupo se sustenta en el esquema asociativo como herramienta para mejorar la competitividad, al articular conjuntamente una oferta exportable atractiva en cuanto a escala y variedad de productos, reducir costos y dificultades de acceso a la información, y optimizar la inteligencia y gestión comercial.
En el año 2022 el Grupo exportó por un total de USD 35.000, en 2023 por un monto de USD 525.000, mientras que en los primeros seis meses de 2024 el grupo ha realizado exportaciones superiores a los USD 1.450.000.
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